viernes, 1 de noviembre de 2013

PEÑA LA CABRA

PEÑA LA CABRA (1834m-Cresta suroeste)-Pequeña gran montaña

DATOS DE LA ACTIVIDAD:
ACTIVIDAD: PEÑA LA CABRA (Sierra del Rincón)
ACCESO: Carretera de Robledillo de la Jara a Puebla de la Sierra
ALTITUD: 1834m (Cota alcanzada 1800)
TIEMPO TOTAL(con paradas):6h30m
DISTANCIA TOTAL: 9KM prox
LINK ALBUM COMPLETO DE LA ACTIVIDAD: PEÑA LA CABRA


Esta montaña destaca hacia el este cuando vuelves a Madrid por la Autovía de Burgos. Está separada hacia el sur del cordal de La Tornera y Centenera por el puerto de La Puebla, del que parte su ruta normal en un agradable paseo de 4 km sin apenas desnivel hasta su rocosa cima.
Hace años, realice dicha ruta en un día, donde el objetivo era subir a éste monte sin grandes pretensiones. Hasta que pisas la cima y te descubre el pequeño tesoro que se esconde en sus canales y crestas que se desprenden en su vertiente oeste y suroeste. En un largo cordal con varias cotas, la montaña se extiende en varios kms hacia el sur, en un recorrido asequible salvo en dicha zona de canales vertiginosas, alguna con grandes posibilidades en invernal, y una serie de crestas de distinta dificultad, alguna con pasos bastante aéreos y con algún paso de verdadera dificultad, pero evitable por los flancos de la cresta.
Dadas las dificultades iniciales para remontar el barranco del río Riato, con mucha vegetación y acceso nada fácil hasta llegar a la roca, nosotros salimos a la primera cresta, que si no es la más difícil, da el suficiente juego para hacer pequeñas trepadas en roca bastante firme hasta llegar al cordal principal.
Esta vez éramos 14 en una de las salidas más multitudinarias. No llegamos a hacer cima, nos quedamos en una de las cotas aproximadamente a 1800m, ya que nos entretuvimos más de lo previsto en la cresta y quedaba aún un trecho hasta el vértice geodésico, además de la larga bajada hasta los coches.
Accediendo a la cresta