domingo, 29 de junio de 2014

Ordesa: Faja de las Flores y ferrata Sorrosal


Fin de semana en Ordesa

Estupendo fin de semana del grupo en ese excepcional paraje, una de las joyas de la naturaleza pirenaica que es el valle de Ordesa.

A los habituales del grupo hay que añadir a alguna de las viejas glorias como Emilio y Esther y Angel  y sus chicos además del grupo de Dani.

La Faja de las Flores es un camino que discurre horizontalmente por una de las repisas de el cañon de Ordesa, por las paredes del Gallinero, completamente colgado y que mirando desde abajo es difícil creer que exista camino alguno por allí, a 1000 metros de la pradera de Ordesa.

Los accesos a la Faja se hacen por las clavijas de Carriata o las de Cotatuero, según el sentido en el que queramos hacer la ruta. Esta vez el recorrido fue Carriata-Cotatuero.

El recorridos es espectacular en sí mismo, con unas vistas impresionantes de las altas cumbres de la zona (Monte Perdido, Cilindro de Marboré, El Casco y la Brecha de Rolando…), cascadas, etc.

Para el domingo, la Ferrata de Sorrosal, en el pueblo de Broto y junto a la cascada del mismo nombre.

Dejo algunas fotos y los enlaces a varios de los álbumes, con fotos de una gran belleza.

Habrá que volver, sobre todo algunos que siempre se quedan con la miel en los labios en lo que a la Faja de las Flores se refiere.

Los álbumes:
ORDESA1
ORDESA2

















 

domingo, 8 de junio de 2014

Ascensión al Gran Galayo (2216m)


ACTIVIDAD: Ascensión al Gran Galayo (2216m)

UBICACIÓN: Sierra de Gredos (Avila)

ITINERARIO: Nogal del Barranco (1095m)-Refugio Victory (1960m)-Canal del Gran Galayo-Portilla del Gran Galayo - Gran Galayo (2216m)

DESNIVEL: 1121m

DIFICULTAD: P.D. (Máximo II+) 

Los Galayos, increíble lugar, tantas veces pise aquél lugar, tantas veces me dejaré impresionar por éste monumento pétreo al montañismo y sobre todo, a la escalada.

Después del intento frustrado por parte del grupo el año pasado a el Gran Galayo, pasadísimo por agua, éste año conseguimos hollar la cumbre con alguna sorpresilla en forma de chubasco de nieve granulada y frío, viento y sensación térmica muy baja.

El día amanece muy bueno con nubes despistadas hacia el Galayar que son las que más tarde, tal y como preveía el pronóstico, le dieron la vuelta al buen día con él que comenzamos. Formamos el grupo Angela, Isabel, Rosa, Carlos, Juanjo, Alberto, Toni, Juanma y Kiyo, el perro de Juanma.

Hay que hacer mención especial a Juanma. Guiado por Toni en todo momento, llegó hasta la portilla del Gran Galayo, después de superar toda la subida hasta el refugio Victory y la canal de acceso a la portilla, solo le faltó la trepada final hasta la cumbre. Juanma es invidente y una lección de superación total.

Concluyo comentando que hicimos cumbre Juanjo, Carlos, Alberto y Toni, teniendo que recurrir a la cuerda en algunos pasos claves en el descenso. Es fácil despistarse en el final de la canal ya que el paso clave de acceso a la portilla es a la izquierda, se ve algún hito y como referencia la via del gran diedro al Gran Galayo y no hacia la evidente portilla que se ve de frente y que obliga después a hacer una travesia con algun paso bastante expuesto y destrepe para acceder a la portilla buena.
La vía normal es una chimenea bastante evidente que está casi al lado de la portilla y con algún hito en su inicio. Si se busca en la pared con la mirada es muy evidente.

Estupenda actividad para recuperar sensaciones olvidadas. Conveniente llevar un cordino y algún anillo de cinta para asegurar sobre todo el destrepe de los pasos clave.

En total con paradas 9 horas de actividad.
 
TODO EL ALBUM: Pincha aquí